… Y nos crecen los enanos
Blog Satirico-Social de esta España aún tan "profunda"

Monta y asegura la red de tu casa,casi como la de tu empresa (I)


Vamos a empezar una nueva serie de posts en los que trataremos de explicaros de forma sencilla y entendible como montar la red local de tu casa (LAN), o dicho de otra forma, como conectar todos los PCs, tablets, Smartphones y electrodomésticos que tengáis.

También trataremos de hacerlo lo más segura posible, sin llegar a ser un bunker a acceso externos. Además os comentaremos la forma de tener acceso a vuestra red desde Internet (siempre de la forma más segura posible) con posibilidad de imprimir escanear encender equipos remotamente y hasta poder compartir archivos desde dentro y hacia fuera.

Todo esto por el módico precio de…… GRATIS!!!!!, y es que en YNCLE somos así de generosos. Creemos que el conocimiento es PODER y por eso no debe ser patrimonio de unos pocos.

Empecemos, antes de nada vamos a proponer un escenario simple. Tenemos una casa media de unos 70 m2, en la cual existen un PC de sobremesa o torre con Windows 7, un Laptop o portátil con Windows XP, 1 Smartphone, que podría ser una Blackberry y una Tablet que podría ser un IPAD2. Por supuesto vamos a tener una impresora la cual se tendrá conexión Wifi, pero podremos conectarla median USB.

Tendríamos como elementos de red un Router inalámbrico suministrado por nuestro ISP (Telefónica,Jazztel, ONO, etc…). No quiero meter muchos más como podrían ser un Switch o una NAS, por poder hacerlo lo más real posible, aunque en su momento también hablaremos de ellos.

  • Conexión básica:

Vamos a suponer que nuestro Router es Mono puerto, con lo que solo tendrá un puerto RJ45 o Ethernet (como la clavija de teléfono, pero más ancha), y dispondrá de una antena externa para la conexión Wireless, mas conocida como Wifi.

Dado que normalmente los PC de sobremesa no suelen llevar adaptadores Wifi, conectaremos este a nuestro Router por medio de un cable Ethernet UTP5 o UTP6 (esto no es mas que la categoria del cable, en cuanto a calidad, lo normal es que venga uno con el Router de Categoria UTP5, más que válido para lo que necesitamos).

El Laptop, lo conectaremos mediante Wireless, ya que nuestro Router solamente dispone de un puerto Ethernet, Ya veremos más adelante como esto se puede solventar con un Switch o un HUB.

Tendremos conectada la impresora por Wifi, pero además la conectamos vía USB al el PC de sobremesa.

Nuestro Tablet y el Smartphone aprovecharan su conexión Wifi.

Gráfico de conexion básica

  • Planteamiento de la red:

Esta es una parte un poco mas dinámica y a su vez quizá mas tediosa.

Se trata de resolver unas preguntas críticas par asegurarnos de lo que vamos a necesitar y como gestionarlo. estas preguntas serian:

1- ¿Cuantos aparatos necesitamos conectar ahora y cuantos preveemos en un futuro próximo?  

Con esta pregunta intentamos determinar las necesidades básicas de la red, para que al configurar la por primera vez, podamos tener un margen de movimiento arriba o abajo y no tener que cambiar cosas a cada momento.

Esto lo veremos mejor con un ejemplo.

Si tenemos en nuestro escenario, que es nuestra casa un total de 4 equipos que conectar, fácil mente podemos prever otros 4 o 5 mas de backup.

¿Por que 4 o 5?, fácil. Suponemos que mañana nos podemos comprar un tablet nuevo, o tener que trar el portátil de la oficina o simplemente vienen invitados y a todos nos guata usar el Wifi con nuestro Tablet o Smartphone, allá donde vamos.

Con esos 4 o 5  equipos conectado de más ya tendríamos que necesitaríamos un mínimo de 9 conexiones habilitadas. Por regla general y una casa casi todo el mundo habilita un rango mayor, pero claro eso un gran agujero de seguridad, ya que puede permitir conexiones no deseadas.

2- ¿Que tipo de conexión necesito en cada zona?

Como ya habíamos planteado la conexión que llevara nuestros equipos, esta parte no afecta a nuestro escenario de ejemplo, pero si afecta y mucho a la red que vayáis a montar.

Para resolver esta pregunta vamos a ser un poco niños de párvulos, y nos vamos a olvidar de todo lo que sabemos acerca del tipo de conexiones, para empezar a verlo desde el punto de la lógica pura y dura.

Sabemos que nuestro Router solo tiene un puerto Ethernet, con lo que solo podremos conectar con cable un solo equipo. Por lo tanto el más logico a colocar en las proximidades de Router será aquel que no disponga de adaptador Wifi, en nuestro caso el equipo de sobremesa. Si los todos los equipos disponen de adaptador wifi, tendremos que ver cual es el que peor recibe la señal parara  usar el cable con el. Otra opción puede ser usar todos la wifi.

3-¿Qe puede limitar o impedir la correcta conectividad de mis equipos? 

Esta es quizá la parte mas tediosa y a la vez mas importante. De una red, debemos conocer tanto sus puntos fuerte, como sus putos débiles, y la limitación de conectividad es uno de los más graves que podemos tener.

Yo, os aconsejo coger papel y lápiz y dibujaros un pano a grandes rasgo de donde se vaya a montar la red, ya se una casa un almacén o donde sea,

¿Para que?, para tener una referencia visual de conectividad, Usaremos uno de los aparatos que utilizaran la conexión wifi. Ya que es la más sensible a obstáculos arquitectónicos al ser una tecnología basada en radiofrecuencia.

Con e el aparato elegido y sobre el plano iremos marcando por zonas donde tenemos mejor cobertura y desecharemos los puntos ciegos.

Esto nos asegura que tendremos un mínimo de conectividad, si bien es cierto que si cambia algo en la distribución del inmueble, puede variarla conectividad.

Para medir la conectividad podemos utilizar varios métodos, el indicador de Windows o de el aparato elegido, o programas específicos para auditoria wifi como por ejemplo ISSIDER o HEATMAPPER, ambos gratuitos y muy intuitivos.

Una vez realizado esto ya tendremos una idea bastante aproximada de donde podremos tener nuestros aparatos conectados.

4- ¿Que necesito que esté disponible desde otros equipos y en concreto para que equipos?, ¿Deben tener acceso todos los usuarios o solo algunos? 

En esta parte entramos ya en temas de seguridad pura y dura. Ni es necesario poder acceder a todo el contenido de los equipos, ni por supuesto aconsejable.

Debemos delimitar los archivos que queremos que sean accesible y para quien e incluso desde donde.

Para ello volvemos al papel y crearemos un listado, aproximado de los archivos que serán accesibles, no necesitamos saber todos, pero si en que equipo y en que carpetas se encuentran.

Lo mejor, crear carpetas en los equipos que los  contengan, separadas de lo demás. Aunque a veces esto no es posible, intentaremos tomarlo por regla general. Para el problema de quien puede acceder recurriremos a los permisos NTFS y de compartición que explicaremos a su debido tiempo, pero que incluiremos en la tabla en el papel para que luego nos sea más rapido el poder delimitar.

5-  ¿Tienen todos mis dispositivos la capacidad de compartir archivos?

Actualmente todos los Sistemas Operativos actuales, para PC y MAC tiene esa posibilidad. En nuestro escenario y a su debido momento veremos como hacerlo con Windows 7 y Windows XP.

La mayoría de Sistemas Operativos para Tablets o Smartphone admiten tambien esta posibilidad, ya sea a traves del mismo Sistema Operativo o de aplicaciones de terceros.

Algunas impresoras incorporan un Disco Duro que se puede utiliza a modo de almacén en red para los archivos a imprimir, pero no usaremos esa posibilidad en nuestro escenario.

Cuando hayamos contestado todas estas preguntas, solo nos que dará la más importante……

¿Realmente necesito montar todo esto para mi casa?

PUÉS SII!!!!; ya sea para montarla realmente y utilizarla  o por el simple echo de aprender como hacerlo. El comprender como funciona una red y todo lo que conlleva, es algo muy interesante y educativo.

Por eso y solo por eso os hemos querido dedicar este manual. En el siguiente post, veremos como configurar el Router y securizarlo, además configuraremos nuestro equipos para poder compartir ficheros.

EL CONOCIMIENTO ES PODER; POR ESO DEBEMOS COMPARTIRLO 

Anuncios

Ninguna respuesta to “Monta y asegura la red de tu casa,casi como la de tu empresa (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: