… Y nos crecen los enanos
Blog Satirico-Social de esta España aún tan "profunda"

Problemas con perfiles moviles de usuario en Windows


Un perfil móvil, consiste en la sincronización de los archivos y configuraciones de el usuario con un servidor. Esto supone que el usuario siempre puede logarse en cualquier maquina de la red y allí se descargara su configuración y archivos.

A primera vista, esto es una gran opción para un sysadmin, en primer lugar facilita la movilidad del usuario y su cambio de equipo. también proporciona una copia de seguridad de archivos.
Ademas de poder disponer de una copia de la configuración y datos en varios terminales, siempre sincronizados, por ejemplo el PC del despacho y el Laptop.
Es mas, supongamos que un equipo tiene un problema en el HDD (Disco Duro), siempre podremos pasar al usuario a otro equipo y que siga trabajando con sus archivos, configuraciones y correo (siempre que los archivos de correo este dentro de las carpetas a sincronizar), el tema del correo es un gran mundo aparte que ya trataremos en otro articulo.

Hasta aquí todo parecen ventajas, ¿verdad?. Pues, como todo, también tiene sus inconvenientes, veamos algunos.


Las tecnologías en si, no son ni buenas ni malas; todo depende del uso que se les de y de las necesidades de cada uno. ¿Que quiero decir con esto?, fácil,a mi personalmente, no me gustan los perfiles móviles.
Me parecen un gran agujero de seguridad. Cualquier usuario con permisos puede ver lo que hayas dejado en el equipo.
Ejemplo:
Rosita de RRHH (Recursos Humanos), tiene una avería en su PC, nosotros como IT, mientras lo reparamos y para que no este parada, le proporcionamos un PC para trabajar. Hasta aquí perfecto, Rosita hace loging en el PC, su perfil móvil se descarga y tiene todo lo necesario para seguir trabajando.
OK, después de reparar el PC de Rosita, esta deja el de sustitución y por sobrecarga de trabajo y otros quehaceres diarios, se nos olvida eliminar esos archivos.
Herran de programación, necesita un PC para pruebas, y le dejamos el equipo que anteriormente usó Rosita. La diferencia es que por su tipo de trabajo necesita tener permisos de admin en la maquina; sin problemas los asignamos y la entregamos.

Pues lo que hemos conseguido con esto es que Herran, pueda tener accesos a los archivos de Rosita, entre los que se encuentra un documento confidencial de su rendimiento.

Con esto quiero hacer ver que no se puede ir dejando las cosas sin mas en cualquier equipo,hoy por hoy con la cantidad de soluciones de almacenamiento en la nube y el aumento de capacidad en dispositivos externos, el perfil móvil, lo considero un mal innecesario.

Ademas siempre existe un problema con el que es mas difícil de tratar, EL USUARIO.
No se puede hacer entender al usuario que si mete 25 GB de música, películas, fotos, torrents y demás en su perfil; todo eso ira a parar al servidor. Por dos sencillas razones:
1_ No es su problema, lógicamente es el nuestro, aunque acabe convirtiéndose en un problema a nivel general, cuando empecemos a tener problemas de espacio.

2_ El lo considerara como una copia de sus queridos datos y seguirá aumentando esos archivos exponencialmente.

Los mayores problemas de todo esto son:

-Exceso de datos no corporativos en el servidor, ocupando un precioso espacio, leanse mp3, fotos, videos, etc…

-Saturacion en las conexiones al servidor, no es lo mismo sincronizar 200 perfiles de 3GB, que 2 perfiles de 3o GB.

– Lentitud en arranque y cierre de sesión, con tanto por sincronizar la conexión tarda mucho y como en cualquier sitio, casi todos salen a la vez, volvemos al caso de los 30 perfiles sincronizando 15GB de media.
Esto provoca lentitud, posibles cortes por saturación y bloqueos.

Tras varios cortes, saturaciones, etc… llega un punto que el equipo falla en la descarga y comienzan los problemas con el perfil.

Estos problemas suelen reconocerse por varias indicios.

Tarda demasiado en cargar la configuración personal.
Faltan archivo o en su defecto reaparecen archivos borrados.
No tenemos acceso a diversos recursos de red.

A mi entender, si tenemos la seguridad de que los datos en los perfiles, son forzosamente necesario sincronizarlos, es una muy buena opción a tener en cuenta. Si no es así, mejor usar un sincronizador y un disco externo.

Cada cual como dije al principio, se deben valorar en función de necesidades y capacidad de la herramienta.

Y que opináis, cual es vuestra solución, el perfil móvil, la sincronización por disco externo o conocéis alguna otra?. Si conocéis alguna dejadnosla en los comentario y debatimos sobre ello.

Aqui dejo un video y un enlace para entender algo mejor como implementarlo y en que consiste. Aunque el video es en Windows 2003 Server y el enlace es para Windows 2000 Server, la practica no ha variado mucho y el concepto es el mismo.

Video: Windows Server 2003 Standard – Perfiles móviles

Link:Perfiles móviles de usuario en Microsoft Windows[http://technet.microsoft.com/es-es/library/bb742503.aspx]

Anuncios

Ninguna respuesta to “Problemas con perfiles moviles de usuario en Windows”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: